Vol. 8 No. 46 (2022): Revista Energías Renovables
Los acontecimientos recientes en el oriente de Europa, han evidenciado la vulnerabilidad del sistema energético mundial altamente dependiente de combustibles fósiles. El hecho que los países no cuenten con las reservas o acceso a los combustibles, como el gas natural, los hacen vulnerables ante eventuales faltas de suministro. La transición a fuentes de energía limpia y renovables, no solo es necesaria por el terrible riesgo para el planeta que representan las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también por cuestiones geopolíticas, para mantener la estabilidad económica e independencia de los países.
El mercado de la energía solar térmica en varios países está experimentando una renovada expansión, ya que los calentadores solares pueden suministrar el calor que se requiere en aplicaciones de calentamiento de agua, secado, calefacción y de procesos en la industria entre otros. Por ello el primer artículo de este número 46 de la revista de energías renovables aborda un tema estratégico para la proliferación de este tipo de sistemas, el factor Financiero. En el artículo titulado: “La relevancia del financiamiento en el Mercado Solar Térmico”, los autores dan una descripción detallada delos diferentes esquemas de financiamiento existentes en el mercado, tales como el fondeo colectivo, el financiamiento convencional, venta de energía mediante la administración de terceros (TPA) y leasing. También mencionan diferentes programas de fondeo con agencias gubernamentales como el caso de Ciudad Solar en la CDMX, el antiguo programa de hipoteca verde del Infonavit, la iniciativa para la instalación de sistemas de calentamiento de agua en hoteles de la península de Yucatán del PNUD o los créditos disponibles con entidades como el FIDE, FIRA, FIRCO, y Nacional Financiera. El artículo hace especial mención de la importancia del acompañamiento de la parte técnica con la financiera, para el éxito de este tipo de sistemas; ya que para asegurar la rentabilidad del sistema y garantizar los retornos de inversión se debe de cuidar la calidad de las instalaciones, utilizando equipos certificados, y siendo instalados por personal capacitado. En el segundo artículo: “Energía solar para el ahorro de energía y mitigación de CO2 en la Universidad Nacional Autónoma de México: Estaciones del PumaBus”, se presentan los resultados de un análisis que cuantifica el impacto que tendría la instalación de paneles solares en las estaciones del Puma Bus de la UNAM. El estudio determina la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que se evitarían y la producción de energía eléctrica que se lograría evaluando 3 escenarios de uso de 5, 12 y 24 horas.
El tercer artículo de este número titulado: “Diseño, construcción y evaluación del desempeño de Concentradores Solares Cilíndricos Asimétricos”, presenta el diseño, construcción, puesta en marcha y evaluación de 2 sistemas de calentamiento solar de aproximadamente 3 y 6 m2 de área de captación, los cuales utilizan un nuevo diseño de colector solar de bajo costo desarrollado por investigadores de la Universidad de San Luis Potosí, en conjunto con la empresa LUO Smart SA de CV. Lo innovador de su sistema es el desarrollo de concentradores solares asimétricos de bajo costo y sin seguimiento solar. El nuevo diseño logra una eficiencia instantánea de 24 % . Otra aplicación de la energía solar térmica, de gran relevancia para las comunidades agrícolas y rurales es el secado solar. En el 4to artículo de este número 46, se presenta el trabajo titulado “Diseño, construcción y ensayos de un secador solar indirecto para producción industrial de pimiento deshidratado en los Valles Calchaquíes, Argentina”. En dicho trabajo se presenta la evaluación de un secador solar híbrido (solar-biomasa), de flujo forzado y con calentamiento indirecto. El suministro de aire caliente por el campo de colectoras durante su operación fluctúa entre 40-80°C, mientras que la temperatura en la cámara de secado fluctúa entre 40-60°C. El tiempo de secado para el pimiento varía de 2.5 días, con suministro únicamente con energía solar y 1.25 días para cuando se utiliza la quema de biomasa más energía solar. Se monitorearon los parámetros colorimétricos del producto, lográndose resultados satisfactorios con notables ahorros en el consumo de leña.
Por último, y no por ello menos relevante, en este número inauguramos una nueva sección en la revista, orientada a impulsar la participación de estudiantes con el envío de artículos. Por ello, se presentan 2 artículos: “Edificación sustentable con inversores de cadena: El caso de los juegos olímpicos en Beijing 2022” y “México: líder potencial en el desarrollo de hidrógeno verde”. Así que invitamos a todos los
estudiantes del sector de energía, a que nos envíen sus contribuciones. Estimado Lector, a la espera que este número 46 de la Revista de Energías Renovables de la ANES sea de su agrado, le invitamos a disfrutar de su lectura.